Contacto

© Ignacio Etchebarne, 2015. Creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • ResearchGate Logo (fondo verde)
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

¿Cómo acceder a un Coach o Terapeuta Cognitivo-Conductual de calidad?

 

 

Coaching y Terapias Cognitivo-Conductuales (C/TCCs): Muchos nombres para una única familia de terapias

 

Como explico en mi nota sobre "¿Qué es la Terapia y el Coaching Cognitivo-Conductual?", las C/TCCs se desarrollan continuamente, variando e innovando en sus estrategias psicoterapéuticas según el tipo de problema (depresión, esquizofrenia, crisis de pareja, liderazgo inefectivo), la población a quien se las provee (niños, adolescentes, adultos, padres, ejecutivos), el contexto en el que se llevan a cabo (consultorio, institución educativa, empresa u otro tipo de organización), y los nuevos descubrimientos científicos, que les exigen revisarse y actualizarse periódicamente. Esto ha llevado a que se denomine a las C/TCCs de múltiples formas, según el contexto de aplicación o componentes enfatizados en cada sub-variante. Si bien esta característica resalta la flexibilidad y especificidad de las C/TCCs, también puede resultar muy confuso para las personas que no están psicológicamente instruidas respecto del tipo de abordaje que desean recibir.

 

Con la intención de disminuir esta posible confusión, a continuación menciono las denominaciones más populares en castellano e inglés: "Terapia Cognitiva-Conductual" o "TCC" ("Cognitive-Behavior Therapy" o "CBT"), "Terapia Cognitiva" ("Cognitive Therapy"), "Terapia de la conducta" o "Terapia Conductual" ("Behavior Therapy"), "Terapia Dialéctico Conductual" ("Dialectical Behavioral Therapy" o "DBT"), "Terapia de Esquemas" ("Schema Therapy"), "Terapia de Aceptación y Compromiso" ("Acceptance and Commitment Therapy" o "ACT"), "Terapia Racional Emotiva Conductual" o "TREC" ("Rational Emotive Behavioral Therapy" o "REBT"), "Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness" ("Mindfulness-Based Cognitive Therapy" o "MBCT"), "Coaching Cognitivo-Conductual" o "CCC" ("Cognitive-Behavioral Coaching" o "CBC"). Si te interesa conocer más en detalle cómo se trabaja en estos abordajes, te recomiendo mi nota describiendo una  sesión típica de Coaching y Terapia Cognitivo-Conductual.

 

Instituciones nacionales e internacionales y certificaciones en C/TCC

 

Internacionalmente, múltiples instituciones se abocan al desarrollo y difusión de las TCCs. Las más destacadas son la International Association of Cognitive Psychotherapy (IACP), la Academy of Cognitive Therapy (ACT), la Association for Behavioral and Cognitive Therapies (ABCT), el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy, la International Society of Schema Therapy (ISST), el The Linehan Institute, la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS), entre otras. También, dentro de Latinoamérica es destacable la labor de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo-Conductual (ALAMOC) y de la Asociacion Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO).

 

Como sucede con la mayoría de las distintas formas de psicoterapia, para asegurarse que las mismas son provistas en forma óptima, se establecen programas de certificación que los psicoterapeutas deben aprobar. Que un terapeuta esté certificado significa que ha aprobado un estricto control de calidad, demostrando ser competente; es decir, que las prácticas que lleva adelante en su consultorio son realmente fieles a los principios de las TCCs (en este caso) y que las ejecuta en forma efectiva. Internacionalmente, las principales instituciones que certifican a terapeutas en algún tipo de TCC son la Academy of Cognitive Therapy, la International Society of Schema Therapy, la DBT®-Linehan Board of Certification, y el San Diego UC Center for Mindfulness. A su vez, la mayoría de las instituciones regionales sobre TCCs han desarrollado programas locales de certificación. En Buenos Aires, la asociación que nuclea a los terapeutas Cognitivo-Conductuales cuya experticia ha sido certificada es la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva o AATC. La AATC ofrece, asimismo, un listado completo y datos de contacto de sus terapeutas Cognitivo-Conductuales certificados. También, otra vía hacia la certificación en TCC es la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires y, más recientemente, la Carrera de Especialización en Psicoterapia Integrativa con Orientación Cognitiva de la Universidad de Maimónides y la Fundación Aiglé.

 

A la fecha, no tengo conocimiento de programas de formación locales en Coaching Cognitivo-Conductual (CCC). Existen algunos talleres de formación internacionales como el "Mindfulness-Based Cognitive Coaching" o "MBCC", y los cursos de Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada al contexto del coaching y la consultoría, desarrollados por Contextual Consulting. Sin embargo, a mi entender, no existe un programa local de certificación específico de CCC.

 

Proveedores de TCCs en Buenos Aires (listado no oficial)

 

En Buenos Aires existen múltiples centros de salud en donde se provee alguna forma de TCC. Lamentablemente, no me ha sido posible encontrar un listado completo de los mismos. A continuación presento aquéllos de los que tengo conocimiento para que te interiorices sobre los proveedores más cercanos a tu domicilio. Como es difícil asegurar la calidad del servicio ofrecido, dado que no conozco en detalle a todos los proveedores del listado, puede resultar útil preguntar si los terapeutas disponibles están certificados en alguna forma de C/TCC o si cuentan con algún supervisor certificado:

 

 

 

 

 

Proveedores de TCCs en otras provincias argentinas (listado no oficial)

 

En este momento me encuentro construyendo un Listado nacional (no oficial) de proveedores de psicoterapias con Apoyo Empírico (TCCs y no TCCs), al que podés acceder a través de este hipervínculo. Sin embargo, debo recodarte que me es absolutamente inviable evaluar la calidad de los servicios ofertados, y te anticipo que la principal provisión de TCCs se concentra -por ahora- en Buenos Aires (ciudad y provincia).

 

 

Si esta nota te gustó y te fue útil, por favor, compartila.

 

 

 

Dr. Ignacio Etchebarne

Psicólogo, coach ejecutivo

y consultor organizacional

www.igetchebarne.com

 

Please reload

Notas recientes
Please reload

Sumate a mi Mailing List
0